Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades 2019-2021

Tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración: hacia la mejora de la comunicación entre Administración y ciudadanía a través del lenguaje claro (TIC-eADMIN) (PGC2018-099694-A-I00)

Proyecto de investigación llevado a cabo en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la  Facultad de Filología de la  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el marco del grupo ACTUALing, con la colaboración del grupo IULATERM.

logo_UNED_Facultad_Filología  actualing

Financiación

logo_ministerio
Este proyecto ha sido financiado por en la convocatoria 2018 de Proyectos I+D del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades).

Objetivos y metodología

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar, en el contexto de la e-Administración, una  herramienta TIC en línea de ayuda a la redacción de textos administrativos en español por parte de empleados públicos, para contribuir a que los textos que reciba la ciudadanía estén redactados en lenguaje claro, tomando como caso de estudio el Ayuntamiento de Madrid.

Para lograr el objetivo principal, se han fijado tres objetivos específicos:

OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Investigar sobre las posibilidades que el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) ofrece para detectar de manera automática en textos administrativos fenómenos lingüísticos que interfieran en la redacción en lenguaje claro.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2. Analizar y sistematizar los rasgos lingüísticos prototípicos de algunos géneros textuales específicos del ámbito de la Administración.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3. Diseñar e implementar una herramienta TIC para la mejora de la comunicación escrita entre la Administración y la ciudadanía en el contexto de la e-Administración, tomando como caso de estudio el Ayuntamiento de Madrid. Específicamente, esta herramienta se integrará en la infraestructura tecnológica del sistema arText. Así, este sistema ofrecerá una nueva funcionalidad: ayudar a los empleados públicos a redactar textos en lenguaje claro dirigidos a la ciudadanía.

METODOLOGÍA
FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4
Análisis de recomendaciones para el lenguaje claro en español. Diseño e implementación en arText de la herramienta TIC de ayuda a la redacción en lenguaje claro. Evaluación de la herramienta. Difusión de la herramienta.

Equipo

Entidades colaboradoras

iulaterm

Producción científica

Pincha aquí.

Noticias

Pincha aquí.