Sara Pistola presenta en el Encuentro Virtual de Estudiantes de Doctorados en Lingüística

Sara Pistola, investigadora predoctoral FPI del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, ha presentado «Los géneros textuales del ámbito de la Administración en España: análisis de corpus y escritura mediante el uso de la tecnología» en el Encuentro Virtual de Estudiantes de Doctorados en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En este evento Sara ha compartido los avances de su tesis con otros doctorandos.

SARA_doclingPUCV

Presentación de la publicación «Mujeres referentes del siglo XXI»

Hoy se ha presentado en Madrid la edición 2023 de la publicación del programa INNOVADORASTIC Mujeres referentes del Siglo XXI. Iria da Cunha, una de las entrevistadas que aparece en la publicación como mujer científica referente del siglo XXI, ha participado en este acto junto con Marina Sánchez y Cynthia Gálvez. Las tres investigadoras han hablado de los respectivos trabajos que llevan a cabo en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

innovadorasTIC

Participación del equipo arText en las II Jornadas de Filologías Extranjeras Comunicación Intercultural, Mediación e Interacción en Línea

M. Ángeles Escobar y Sara Pistola han participado a las II Jornadas de Filologías Extranjeras Comunicación Intercultural, Mediación e Interacción en Línea, que se han organizado desde el Departamento de Filologías Extranjeras y sus lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED. Han presentado la ponencia titulada «La mediación a través del lenguaje claro en español y en inglés», en la cual también se ha hablado del nuevo proyecto EUPlainTech del equipo arText.

Podéis ver la grabación de la ponencia en este enlace

PISTOLA_JORNADAS

El equipo arText participa en el congreso COMCLARA

Los días 9 y 10 de noviembre ha tenido lugar el I Congreso Internacional de Comunicación Clara – COMCLARA, que se ha celebrado en línea. En este congreso han participado distintos miembros del equipo arText:

  • Iria da Cunha intervino en la mesa redonda sobre Comunicación Clara en lenguajes especializados, con una ponencia titulada «Redacción asistida en lenguaje claro de géneros textuales de ámbitos especializados».
  • Sara Pistola y Susana Viñuales presentaron «Una propuesta para implementar el lenguaje claro en la enseñanza universitaria del derecho administrativo», dentro del panel de comunicaciones sobre Lenguajes especializados y comunicación clara.
  • Laia Vidal-Sabanés presentó «La infografía terminológica al servicio del paciente: una propuesta que favorece la comprensión de los tratamientos del cáncer de mama», dentro del panel de comunicaciones sobre Diseño, tecnología y comunicación clara.

Podéis ver el programa completo del congreso en este enlace.

comclara

Se firma un Protocolo General de Actuación entre la UNED y la semFYC

La UNED y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han firmado esta mañana en la sede de semFYC, en Barcelona, un Protocolo General de Actuación que ayudará a avanzar en el desarrollo del sistema arText en el ámbito de la medicina. Al acto han asistido:

Tanto la semFYC como la UNED han publicado esta noticia: nota de prensa semFYC / nota de prensa UNED.

UNED-SEMFYC1

Sara Pistola imparte un seminario en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ayer Sara Pistola impartió el seminario «Hacia la escritura de textos jurídicos-administrativos más claros mediante el uso de la tecnología» en el programa de Propedéutico de la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El seminario fue organizado por Carlos Figueroa, A. Paola Duarte y Jadranka Gladic. 

¡Gracias por la invitación!

propedéutico

Segundo seminario del equipo arText (2023-2024)

En la segunda sesión del seminario pre y posdoctoral del equipo arText invitamos a dos especialistas externas, que nos hablaron del trabajo en comunicación clara en el ámbito de la Administración que se lleva a cabo en la Generalitat de Cataluña:

¡Muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación! 🙂

Gobierno_Cataluña

Nuevo proyecto del equipo arText: EUPlainTech

El equipo arText seguirá trabajando durante cuatro años en lenguaje claro y procesamiento del lenguaje natural gracias al nuevo proyecto de Generación de Conocimiento concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades. El proyecto se titula «Lenguaje claro y procesamiento del lenguaje natural en textos jurídico-administrativos en inglés: la Comisión Europea como caso de estudio (EUPlainTech)».

Consulta la resolución aquí

proyecto_2023

La UNED se adhiere a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se ha adherido como miembro de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la Real Academia Española (RAE). Con motivo de esta iniciativa, Iria da Cunha, directora del equipo arText de la UNED, se ha reunido con Santiago Muñoz Machado, director de la Red, para hablar de los proyectos sobre lenguaje claro e inteligencia artificial que se están llevando a cabo en el equipo arText.

UNED-RAE-LENGUAJECLARO

Inaugurado el seminario de investigación del equipo arText para el curso 2023/24

Ayer inauguramos el seminario pre y posdoctoral del equipo arText. Este primer seminario estuvo a cargo de Sabela Fernández-Silva, investigadora posdoctoral María Zambrano UNED. Sabela nos habló de los “Procedimientos éticos para la investigación con personas en la UNED”, con el objetivo de que los distintos estudios cumplan con las normas de ética y protección de datos.

Seminario_arText_1

Participamos en PLAIN 2023

Iria da Cunha ha presentado el sistema arText en el Congreso Internacional PLAIN 2023, que este año ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Buenos Aires (UBA) los días 27, 28 y 29 de septiembre y ha sido organizado por el Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la UBA y la Plain Language Association International (PLAIN). Concretamente, Iria ha participado, junto con otros especialistas, en el panel «La inteligencia artificial como instrumento para aclarar el lenguaje» y su ponencia llevaba por título “Redacción asistida en lenguaje claro mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural: el sistema arText”. El programa completo del congreso se puede leer aquí.

iria_PLAIN

Presencia del equipo arText en el CIT2023

Ayer, Sara Pistola e Iria da Cunha participaron en el Grupo de Trabajo sobre lenguaje claro en el VIII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto (CIT2023), que tuvo lugar en Alcalá de Henares. Sara Pistola presentó el trabajo titulado «Los textos que la Administración dirige a la ciudadanía: el caso del Ayuntamiento de Madrid»,  que se enmarca en el proyecto arText_IMPACT. Podéis leer el resumen de la ponencia aquí.

sara_CIT

 

 

Publicación «Lingüistas de hoy. Profesionales para el siglo XXI»

Iria da Cunha ha participado en el libro Lingüistas de hoy. Profesionales para el siglo XXI coordinado por la Dra. Sheila Queralt y publicado por Editorial Síntesis. En esta publicación, 36 lingüistas hablan sobre su especialidad y ponen de manifiesto las distintas salidas profesionales que tiene estudiar lingüística. Una de estas disciplinas es la lingüística computacional, que Iria da Cunha explica y ejemplifica con la creación del sistema arText. Se puede ver el índice y leer un capítulo de muestra del libro aquí.
SHEILA1 SHEILA2

 

Nueva publicación en la revista Íkala

Se acaba de publicar un nuevo número de la revista Íkala, en el que Sara Pistola e Iria da Cunha determinan los textos administrativos más frecuentes y difíciles de escribir para personal del Ayuntamiento de Madrid y de la Facultad de Derecho de la UNED. El artículo puede consultarse aquí

La referencia del artículo es:

Pistola, Sara y Da Cunha, Iria. (2023). Escritura de géneros textuales administrativos en el contexto académico y profesional español. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 28(3), 1–30. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348531.

íkala

 

 

El sistema arText en el repositorio de datos eCiencia del Consorcio Madroño

Se estrena espacio sobre el sistema arText en el repositorio de datos eCiencia del Consorcio Madroño. En este espacio se pueden encontrar resultados de los proyectos TIC-eADMIN y arText_IMPACT que, a la vez, forman parte de los resultados de la tesis doctoral en curso de Sara Pistola, dirigida por la Dra. Iria da Cunha y la Dra. Susana Viñuales.

Las referencias bibliográficas de las publicaciones que se pueden encontrar actualmente son:

  • Sara Pistola Grille; Iria Da Cunha Fanego; Susana Viñuales Ferreiro, 2023, «Fichas con información lingüística sobre 5 géneros textuales del ámbito de la Administración», https://doi.org/10.21950/ZHXH9G, e-cienciaDatos, V1
  • Sara Pistola Grille; Iria Da Cunha Fanego; Susana Viñuales Ferreiro, 2023, «Materiales para la evaluación de arText por parte de estudiantes universitarios de derecho», https://doi.org/10.21950/V45AMM, e-cienciaDatos, V1
  • Sara Pistola Grille; Iria Da Cunha Fanego; Susana Viñuales Ferreiro, 2023, «Adaptación a lenguaje claro de fraseología administrativa», https://doi.org/10.21950/ZF2KRC, e-cienciaDatos, V1madroño

Iria da Cunha, mujer referente en el campo de las TIC

Iria da Cunha aparece en la edición 2023 de la publicación del programa INNOVADORASTIC Mujeres referentes del Siglo XXI como creadora del sistema arText. Este programa tiene el objetivo de visibilizar historias de mujeres del siglo XXI que destacan por su trabajo en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Podéis encontrar la entrevista a Iria en las páginas 88-95 de la publicación, que se puede descargar a través de este enlace.

iria_innovadorasTIC

Seminario de investigación del equipo arText a cargo de Jenny Azarian

Ayer, Jenny Azarian, miembro del equipo arText y estudiante del programa de doctorado en Filología de la UNED, impartió el seminario titulado «Evaluación del impacto del uso de arText claro en la comprensión y la percepción de claridad de textos por parte de colectivos vulnerables» en el marco de los seminarios pre y posdoctorales del equipo arText. En este foro, Jenny Azarian contextualizó su investigación, que se enmarca en el proyecto arText_IMPACT, y expuso los objetivos, la metodología y el trabajo en curso que está realizando.

foto_seminario_Jenny

M. Ángeles Escobar participa en el 5º Encuentro Bianual Eduling

M. Ángeles Escobar, profesora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la  UNED y miembro del equipo arText, participó en el 5º Encuentro Bianual Eduling: «Grammar teaching and Learning: challenges and opportunities», que se celebró la semana pasada en la Universidad Autónoma de Barcelona.  La ponencia se tituló «A case study of Connectors in ESP though a RST grammar as implemented in arText» y podéis leer el resumen aquí.

linda_eduling2023

Laia Vidal-Sabanés presenta en el seminario de investigación del equipo arText

Laia Vidal-Sabanés, investigadora posdoctoral Margarita Salas UPF-UNED del equipo arText, impartió ayer el seminario “Hacia la incorporación del lenguaje claro del ámbito médico en arText claro”, en el marco de los seminarios de investigación pre y posdoctorales del equipo arText. Laia Vidal-Sabanés expuso los objetivos, la metodología y los primeros avances de su proyecto posdoctoral, que tiene como objetivo incorporar el ámbito médico en arText claro

seminario-laiavidalsabanés

Susana Viñuales participa en el Ciclo «Lenguaje Claro en Español»

Susana Viñuales, miembro del equipo arText, ha participado en el Ciclo «Lenguaje Claro en Español», organizado por el IFPyGP y la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este ciclo de seminarios consta de 11 encuentros en los que especialistas del ámbito del lenguaje claro exponen un tema referente a esta temática. Susana participó en el tercer encuentro, titulado “Lenguaje claro e inteligencia artificial. La experiencia de ArText”, que ha contado con más de 180 asistentes. Se puede seguir la charla completa en este enlace.

Susaña_Viñuales_BA

Iria da Cunha y el sistema arText son noticia en «El País»

El artículo de Elena Sevillano publicado en el diario El País destaca el resurgimiento de las carreras de humanidades, que cada vez más se alían con otras disciplinas como, por ejemplo, la informática. Como ejemplo de esta sinergia, en el artículo, la autora dedica un espacio a hablar de Iria da Cunha y de su trabajo como lingüista computacional, así como del proyecto arText que dirige, pionero en nuestro país.

Podéis leer el artículo completo en este enlace.

Noticia_El_País

Participación del equipo arText en el Congreso INNDOC2023

Distintos miembros del equipo arText han participado en el III Congreso Internacional Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC2023), que ha tenido lugar los días 8 y 9 de julio en formato virtual. 

Por un lado, Sara Pistola y Susana Viñueales han presentado la comunicación «Uso de un redactor asistido para la escritura de textos administrativos: una propuesta para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG)». En esta ponencia, Sara y Susana han expuesto una propuesta de TFG que incorpora una tarea de escritura de textos administrativos usando el sistema arText.  Podéis leer el resumen de la ponencia y ver la presentación en este enlace

INNDOC_SARAPISTOLA_SUSANAVIÑUALES

Por otro lado, Jadranka Gladic e Iria da Cunha han presentado la comunicación «Una caracterización de la carrera de Derecho en universidades españolas y chilenas». En este estudio, Jadranka e Iria hacen un análisis contrastivo sobre el número de Trabajos Finales de Grado del ámbito del Derecho que existen en los dos países mencionados y las subtemáticas que tratan. Podéis leer el resumen de la ponencia y ver la presentación en este enlace.

INNDOC_JADRANKAGLADIC_IRIADACUNHA

Sara Pistola participa en las III Jornadas de Corrección de Textos en Español

Sara Pistola, miembro del equipo arText y estudiante del programa de doctorado en Filología de la UNED, presentó el sistema arText en las III Jornadas de Corrección de Textos en Español (IIIJCTE), organizadas por la Universidad del Salvador y que han tenido lugar los días 1 y 2 de junio de forma virtual. La ponencia de Sara se tituló «El sistema arText como herramienta para la redacción de textos de ámbitos especializados y en lenguaje claro» y la podéis ver en el siguiente vídeo:

Jadranka Gladic imparte el cuarto seminario del equipo arText

Ayer, Jadranka Gladic, profesora de la Pontífica Universidad Católica de Valparaiso, estudiante del programa de doctorado en Filología de la UNED desde 2021 y miembro del equipo arText, impartió, en el marco de los seminarios pre y posdoctorales del equipo arText, el seminario titulado “El Trabajo de Fin de Grado en Derecho Administrativo: un análisis comparativo entre España y Chile”. Jadranka Gladic expuso los objetivos, la metodología y los primeros resultados de su tesis doctoral,  dirigida por la Dra. Iria da Cunha.

Seminario_Jadranka_Gladic

La UNED y la Academia Joven de España firman un acuerdo de colaboración

La UNED y la Academia Joven de España (AJE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la divulgación científica. Concretamente, se realizarán trabajos de investigación, estudios, publicaciones y difusión de resultados en temas de interés común. El rector de la universidad, Ricardo Mairal; el presidente de la Academia Joven de España, Javier García Martínez; la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, y los profesores de la UNED y miembros de la AJE, Iria da Cunha Fanego, directora del equipo arText, y Borja Franco Llopis, participarán en los actos que se llevarán a cabo con motivo del acuerdo.

acuerdo_UNED_AJE

Presencia de arText claro en la Clear Writing for Europe 2023

Iria da Cunha, directora del equipo arText, ha presentado arText claro en la conferencia Clear Writing for Europe 2023. En esta edición la conferencia giraba entorno al tema «Supporting European democracy and transparency through clear language«, con el objetivo de debatir cómo en las administraciones públicas y en la Unión Europea se puede comunicar de forma más clara a la hora de escribir textos dirigidos a la ciudadanía. Iria ha participado en el Workshop «Drafting and editing tools and resources» junto con Stéphanie Guillaume, con la ponencia «arText claro: A writing Assistant to draft Spanish administrative texts in plain language». La conferencia contó con más de 1200 asistentes.

CLEAR_WRITING_EUROPE_2023

Participación en la IV edición de Un Mundo de Fusión Digital

Iria da Cunha participó en la IV edición de Un Mundo de Fusión Digital, que tuvo lugar ayer en la sede de las Escuelas Pías de la UNED Madrid. Este evento tenía como objetivo abrir un diálogo entre las humanidades y la tecnología a través de diversas conversaciones entre profesionales de distintos campos. Iria da Cunha participó en el espacio dedicado a la inteligencia artificial (IA) junto con otros especialistas. Explicó la importancia del sistema arText en el contexto actual y puso en relieve la importancia del trabajo interdisciplinar para conseguir proyectos integradores y respetuosos en los campos de la IA, las humanidades y la tecnología. Se puede consultar el programa completo en este enlace y se puede ver la galería fotográfica del evento aquí.

 

Ponencia de Jia Chen en las VIII Jornadas de Doctorado en Educación de la UAM

Jia Chen, miembro del equipo arText y estudiante del programa de doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha presentado los avances de su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Iria da Cunha (UNED) y por el Dr. Juan Antonio Núñez (UAM), en las VIII Jornadas de Doctorado en Educación de la UAM. Las jornadas han tenido lugar los días 18 y 19 de mayo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. El seminario que ha impartido Jia Chen se titula «El uso de arText en la enseñanza de español como lengua extranjera para estudiantes chinos: avances del estudio».

JiaChen_UAM

arText_IMPACT en las II Jornadas Online de Proyectos de Investigación

Iria da Cunha y Juan Antonio Núñez Cortés participaron en las  II Jornadas Online de Proyectos de Investigación I+D+i del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED. En las jornadas, presentadas por M. Dolores Castrillo, directora del Departamento, se expusieron cuatro proyectos de investigación competitivos que están actualmente en curso y se concluyó la jornada con una mesa redonda sobre buenas prácticas en la realización de proyectos I+D+i. Iria da Cunha presentó el proyecto  «Un prototipo tecnológico para la redacción en lenguaje claro: incorporación en la Administración pública y análisis de su impacto en la ciudadanía«  (arText_IMPACT). También, Juan Antonio Núñez habló de uno de los estudios que se están llevando a cabo en el marco de arText_IMPACT: «Comprensión lectora, percepción de claridad y herramientas digitales«. Podéis recuperar todas las presentaciones de la jornada en este enlace y, también, podéis ver las charlas referentes al sistema arText a continuación:

Nueva incorporación al equipo arText

Jenny Azarian se ha incorporado al equipo arText en el marco del proyecto arText_IMPACTfinanciado en la convocatoria 2022 de Ayudas a Proyectos de «Prueba de Concepto» del Ministerio de Ciencia e Innovación (2022-2024).

Además, Jenny, está cursando el Programa de Doctorado en Filología de la UNED. Su tesis está relacionada con la evaluación del impacto del uso de arText claro en la comprensión y la percepción de claridad de textos por parte de colectivos vulnerables.

Foto_Jenny_Azarian

Ciberseminario TREMÉDICA a cargo de Iria da Cunha

Iria da Cunha, directora del equipo arText y profesora contratada doctora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED, ha impartido el ciberseminario de TREMÉDICA «Herramientas y recursos de tecnología lingüística para la medicina». En el curso, Iria mostró una serie de herramientas y recursos de tecnología lingüística que pueden ser útiles para perfiles humanísticos y para profesionales de la salud. Entre estos recursos, se encuentra el sistema arText, que ayuda a la redacción de textos de diferentes ámbitos, entre ellos la medicina.

Tremédica_da_Cunha_2023

Seminario arText a cargo de Sara Pistola

Ayer, Sara Pistola, miembro del equipo arText y estudiante del programa de doctorado en Filología de la UNED, impartió el seminario titulado «La enseñanza del Derecho Administrativo a través de sus géneros textuales” en el marco de los seminarios pre y posdoctorales del equipo arText. En este foro, Sara Pistola contextualizó su investigación y expuso los objetivos, la metodología y los resultados preliminares de su tesis doctoral.

sesion-2-seminario-artext

 

 

Participación del equipo arText en AESLA 2023

M. Ángeles Escobar y Eva Samaniego, miembros del equipo arText y profesoras del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Facultad de Filología de la UNED, han participado en el 40 Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA 2023). El congreso ha tenido lugar en Mérida los días 26, 27 y 28 de abril. La ponencia que han presentado M. Ángeles y Eva se titula  “Un análisis contrastivo inglés-español de las recomendaciones sobre lenguaje claro en el ámbito jurídico-administrativo”, que se enmarca en la investigación del proyecto TIC-eADMIN

AESLA2023_equipo_arText

Inauguramos el seminario quincenal de investigación

Ayer se inauguró el seminario quincenal de investigación destinado, sobre todo, a personal pre y posdoctoral del equipo arText. Los seminarios tienen como objetivo ser un punto de encuentro para compartir avances, poner ideas en común, establecer vínculos entre los miembros del equipo, hacer seguimiento de los distintos proyectos en curso y dar a conocer espacios de divulgación científica de interés. En definitiva, estos seminarios pretenden ser un espacio colaborativo para poner de relieve el lenguaje claro y las áreas afines a esta disciplina. 

Seminario_quincenal_arText

 

 

Participamos en una jornada organizada por la Generalitat Valenciana

El 22 de marzo participamos en la Jornada «Comunicación clara y lenguaje administrativo. Por una administración al servicio de las personas», que organizó la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana. Iria da Cunha presentó una comunicación titulada «Herramientas y recursos para la comunicación clara» en la que presentó herramientas tecnológicas relacionadas con el lenguaje claro, como el sistema arText claro.

La grabación de la presentación puede verse aquí:

Presentación del libro «Lenguaje claro y tecnología en la Administración»

El 15 de marzo se celebró en la Sede de Escuelas Pías de la UNED (Madrid) la presentación del libro «Lenguaje claro y tecnología en la Administración», publicado en la Colección Interlingua de la Editorial Comares. Este libro es fruto de la investigación llevada a cabo en el equipo arText en el marco de dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación:

La grabación de la presentación puede verse en YouTube:

Charla en el LAAAB del Gobierno de Aragón

El 18 de enero estuvimos en Zaragoza, en el Taller sobre Comunicación clara para unidades de Transparencia que organizó el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAAB). En el taller se reunieron varios especialistas para hablar sobre transparencia y comunicación clara. Además, tuvimos la oportunidad de mostrar a los asistentes las posibilidades que ofrece arText claro para escribir los textos administrativos dirigidos a la ciudadanía en un lenguaje más sencillo. 

taller-laaab-aragon-enero-2023

TFM en el que se utiliza arText

Carlos José Blandón Ruiz ha defendido su TFM titulado «ArText como recurso didáctico para la redacción de textos expositivos» en la Universidad Panamericana de Nicaragua. En su trabajo, ha empleado arText como recurso didáctico para desarrollar la competencia escrita de un grupo de estudiantes de secundaria. La directora del TFM ha sido la Dra. Margarita Míxter Moreno.

¡Gracias, Carlos, por llevar arText hasta Nicaragua y por explorar nuevas aplicaciones del sistema!

tfm-carlos-blandon

arText_IMPACT: nuevo proyecto financiado para desarrollar arText

El 21 de diciembre de 2022 se publicó la resolución definitiva por la cual el Ministerio de Ciencia e Innovación de España concede las ayudas a proyectos «Prueba de concepto» 2022. Nuestro proyecto “Un prototipo tecnológico para la redacción en lenguaje claro: incorporación en la Administración pública y análisis de su impacto en la ciudadanía” (arText_IMPACT) ha sido uno de los seleccionados. Tendrá una duración de 2 años y para llevarlo a cabo hemos obtenido una financiación de 109.250 euros. ¡A por ello!

logos-proyecto-prueba-concepto

Nuevo libro sobre lenguaje claro y tecnología

Estamos muy felices de anunciar la publicación del libro titulado “Lenguaje claro y tecnología en la Administración”, editado por Iria da Cunha y con la participación de varios miembros del equipo arText como autores de los distintos capítulos. En cuanto al prólogo, corre a cargo de Ricardo Mairal, rector de la UNED. El libro está publicado en la colección Interlingua de la Editorial Comares y recoge parte de la investigación realizada en el contexto del proyecto TIC-eADMIN, uno de los proyectos gracias a los cuales se ha desarrollado arText en los últimos años.

Podéis obtener más información sobre el libro en el siguiente enlace: https://www.comares.com/libro/lenguaje-claro-y-tecnologia-en-la-administracion_145665/ 

flyer_libro_daCunha2022_Comares_horizontal-v2

Nueva incorporación al equipo

Recientemente, el Ministerio de Universidades ha concedido una ayuda María Zambrano para la atracción de talento internacional a Sabela Fernández Silva, profesora auxiliar del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  El 1 de enero se incorporará al Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED para trabajar en el desarrollo de nuevas funcionalidades de arText durante 2 años.

¡Enhorabuena! Estamos muy felices de poder ampliar nuestro equipo.

sabela-fernandez-silva-pucv-uned