Objetivos y metodología

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un prototipo de sistema automático de ayuda a la redacción de textos especializados en castellano de ámbitos relevantes en la sociedad española, dirigido tanto a estudiantes universitarios y a profesionales de estos ámbitos, como a ciudadanos en general. Los tres dominios que se han seleccionado son:

  1. dominio de la salud y la ciencia (específicamente, el ámbito de la medicina de familia),
  2. dominio jurídico-económico (específicamente, el ámbito de la administración pública),
  3. dominio de los servicios (específicamente, el ámbito del turismo).

Para lograr el objetivo principal, se han fijado tres objetivos específicos:

a. Para cada uno de los tres ámbitos analizados (medicina de familia, administración pública y turismo), seleccionar los géneros textuales cuya redacción conlleva una mayor problemática para estudiantes y profesionales de la sociedad española. En el ámbito de la administración, se tiene en cuenta únicamente el colectivo de los ciudadanos, ya que estos son los que tienen más necesidades de elaboración de textos dirigidos a la administración pública.

b. Analizar las características prototípicas de los géneros textuales seleccionados desde diferentes planos lingüísticos, con el objetivo de integrarlas en unas especificaciones técnicas que guíen la implementación del prototipo de sistema de redacción asistida.

c. Integrar estas características en un sistema informático de redacción asistida que ayude al usuario a estructurar y a redactar adecuadamente estos géneros textuales.

FASES DE TRABAJO

FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4
Selección de los géneros textuales de cada ámbito del proyecto (medicina de familia, administración pública y turismo). Análisis de las características prototípicas de los géneros seleccionados desde diferentes planos lingüísticos. Desarrollo de un sistema informático de redacción asistida de los géneros seleccionados.

 

Difusión del sistema.