Presentación

logo_uned

Esta es la página web relativa a la investigación sobre el sistema arText, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus diferentes funcionalidades se han desarrollado en el marco de proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas.

El sistema arText es una herramienta automática de ayuda a la redacción de textos en español de ámbitos especializados. Está dirigido a diferentes tipos de usuarios: ciudadanos que se enfrenten a la tarea de redactar textos destinados a la Administración pública, estudiantes universitarios que deban realizar trabajos académicos, profesionales de distintos ámbitos, como la medicina y el turismo, etc.

El sistema arText tiene forma de editor de textos en línea y está dividido en tres módulos, que ayudan a:

  1. estructurar el documento,
  2.  darle formato y corregirlo ortográficamente, y
  3. revisar la adecuación del texto, mediante recomendaciones lingüísticas específicas para el género textual seleccionado, relacionadas, por ejemplo, con oraciones largas, siglas, repetición de palabras, conectores discursivos, definiciones y unidades léxicas subjetivas.

El manual de uso del sistema arText puede consultarse aquí.

manual_arText

Las principales innovaciones del sistema arText son:

  • Está enfocado a la redacción en español de géneros textuales concretos de ámbitos especializados. Por ejemplo, en medicina una historia clínica, en turismo un plan de negocios o en Administración pública una reclamación.
  • Tiene en cuenta el nivel de especialización de cada género e integra información lingüística de tres tipos: léxica, textual y discursiva.
  • Está dirigido a diferentes tipos de usuarios específicos y a sus necesidades de redacción: estudiantes universitarios, profesionales de ámbitos especializados y ciudadanía en general.

Nuestra investigación se enmarca en un contexto interdisciplinar, que aúna dos grandes ámbitos: la lingüística (el análisis del discurso especializado) y la informática (el Procesamiento del Lenguaje Natural [PLN]). Tiene impacto en la ciencia, pero también en la sociedad española, ya que el sistema desarrollado está a disposición del público gratuitamente para que cualquier ciudadano pueda emplearlo.

Dossier de prensa (última actualización: 24 de febrero de 2018)