Presentación

Este proyecto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED 2015I/POOP/004), financiado por una de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales en la edición del 2015,* tiene como objetivo principal desarrollar un prototipo de sistema automático de ayuda a la redacción de textos especializados en castellano de tres ámbitos relevantes en la sociedad española: la medicina de familia, la administración pública y el turismo. El proyecto se enmarca en un contexto de investigación interdisciplinar, que aúna dos grandes ámbitos: la lingüística (el análisis del discurso especializado) y la informática (el Procesamiento del Lenguaje Natural [PLN]).

Las principales innovaciones de este sistema son:

  1. Está enfocado a la redacción en castellano de géneros textuales concretos de estos tres ámbitos. Por ejemplo, en medicina una historia clínica, en turismo un plan de negocios o en administración pública una reclamación.
  2. Tiene en cuenta el nivel de especialización de cada género e integra información lingüística de tres tipos: léxica, textual y discursiva.
  3. Está dirigido a diferentes tipos de usuarios: estudiantes universitarios y profesionales de la medicina y del turismo, y ciudadanos que deban redactar textos destinados a la administración pública.

Este proyecto tiene impacto en la ciencia, pero también en la sociedad española, ya que el sistema desarrollado se pondrá a disposición del público para que cualquier ciudadano pueda emplearlo.

uned+bbva_pequeño

Dossier de prensa (última actualización: 22 de marzo de 2017)

* La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados derivados del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de su autor.